25 octubre 2005

Chile. ¿País católico?

¿Es Chile un país católico? Más de una vez me he hecho la misma pregunta, y no he logrado una respuesta satisfactoria.

Hemos visto en los últimos días las imágenes llegadas desde Roma por causa de la canonización del padre Hurtado en las cuales se ve una multitud de peregrinos chilenos agitando banderas y expresando su fé. ¿Peregrinaje o turismo? ¿Acto de fé o sólo un pretexto para poder presumir "yo estuve ahí"?

Si realmente los conmueve la obra de San Alberto Hurtado, ¿Por qué no destinan el dinero que derrocharon en el viaje en obras de caridad?, ¿Por qué no donarlo al propio Hogar de Cristo, para continuar la obra? Hasta donde yo se, si no iba nadie, de todos modos el Papa iba a canonizarlo. Para mi mas que un acto de fé es un afán exhibicionista de corte nacionalista, es para que digan:"mira los chilenos que son católicos, mira como viven la fé en Dios"

Mientras tanto en Chile, los comercientes siguen vendiendo virgencitas, santitos, pulseritas, calendarios con la imágen del santo de moda, etc. Nótese que no hablo del comercio "Oficial", es decir de santuarios o bajo la administración de la iglesia, los cuales quiero creer que se destinan a buenas acciones. Sin embargo, los otros solo buscan enriquecer las arcas de los propios comerciantes, sin destinar un mísero peso a la caridad.

Se puede mirar con el mismo prisma el hecho de que Chile se considere un "País Solidario", basta ver a toda la gente con las famosas pulseritas de colores, cada color es una institución diferente, sin embargo, tuvieron que inventar un distintivo muy visible para el resto para que la gente cooperara. ¿Donaria la misma gente si no se entregasen las pulseritas?...

... no lo sé.

19 octubre 2005

Algo de mí.



Aquí estoy una vez mas, es tarde, quizá no tan tarde como para dejar de hacer esto, pero de que es tarde....es tarde.

Resulta que quisiera hablar de algunas de las cosas que me gustan, si bien no me he presentado y no se sabe nada de mí, no importa, de todos modos voy a hablar de algunos de mis gustillos, no de todos, solo de algunos.

Son pocos los hombres a los cuales no les gusta el fútbol, y yo no soy la excepción, me encanta el fútbol, jugarlo y verlo, me fascina. Aunque debo reconocer que jugando soy bastante mediocre, pese al empeño que le hago, sin embargo el talento es poco, por lo que mucho no se puede hacer. ¿Hincha de algún equipo? si, de varios en realidad, podría decirse que soy hincha del fútbol, pero hay equipos que cambian mi estado de ánimo cuando ganan o pierden. Soy chileno, y por ende debe gustarme algún equipo chileno, lo cual es muuuuuuuuuy difícil, sobre todo tomando en cuenta el paupérrimo nivel de nuestro campeonato (gracias a Sánchez y cia.), pero ese equipo existe, es la gloriosa Universidad de Chile, "La U", como dicen los de abajo (la barra de delincuentes que llena los estadios (de alcohol, droga y violencia)): mas que una pasión, es un sentimiento. Y en verdad es un sentimiento, uno sufre cuando ve a la U jugar tan mal como juega ahora, igual como fue un deleite verla en la última libertadores... es cierto, el nivel no fue el mejor, pero jugaron con un espíritu, con una fuerza, con una garra, que daba gusto ver como se entregaban por completo en la cancha, luchando hasta el último minuto... uno se siente orgulloso del equipo, feliz....esa es la palabra...feliz.

Ahora bien, como este país es raro...muy raro, los goles del campeonato solo se ven por un canal, por lo que inevitablemente me he acercado al fútbol internacional, no es que antes no lo halla (o haya...como se escribe?) Hecho, pero ahora es mucho mas "intenso", por llamarlo de algún modo, y me he hecho hincha de otro equipo, pero no voy a explayarme en relación a el, solo lo voy a nombrar. Se trata del Manchester United.

Dije que iba a hablar de cosas que me gustan y solo he hablado de fútbol, no he mencionado ni otros deportes (como el tenis y el automovilismo), ni la música, ni tampoco el dibujo (y todo lo que esto implica), y junto con todo esto (y otras cosas mas) se me quedo en el tintero lo mas maravilloso que existe en este mundo. La Mujer.

Pero eso será tema de otro día (o más bien de otra noche), pues por hoy ya es suficiente. Por tanto el monólogo de hoy queda hasta aquí.

17 octubre 2005

Día cero, horario de verano.

Siempre tuve la idea de que cuando hiciera una de estas cosas (usualmente les llaman "blogs"), empezaría a escribir sin parar, que las ideas (o idioteces) aparecerian solas, que me embalaría y que no pararía nunca, sin embargo estoy sentado frente a una pantalla, y no hago mas que escribir las obviedades que diría alguien que no tiene absolutamente nada que decir.

Y haciendo este tipo de cosas es como te das cuenta que este mundo (especialmente este país) no esta tan bien como lo pintan, pues te das cuenta que existen muchos como yo, que son capaces de llenar hojas y hojas sin decir absolutamente nada, tal como hay gente que habla y no dice nada tampoco. ¿Cuantos de estos tipos mediocres estaran encargados de la formación de las nuevas generaciones de profesionales? A lo mejor (peor) son muchos, es lo que creo yo al menos, viendo el nivel de la gente que sale de los centros "formadores", basta con ver como se hacen las cosas en el país para darse cuenta del tipo de persona que esta a cargo.

Ultimamente hemos visto a los medios de comunicación fascinados con un artefacto que supuestamente encontro un tesoro, "Arturito" le llaman, se ha alzado voces tanto a favor como de incredulidad respecto del creador de la máquina, craneando diversas teorías al respecto, mientras los medios sólo hacen eco de las voces, sin embargo nadie ha planteado la posibilidad de poner a prueba el artefacto, es decir hacer una demostración, cosa de definir de una vez si se trata o no de un fraude. Pero como se dan cuenta que el tema ha generado audiencia y un cierto nivel de debate (básico), y considerando que se rigen por el dios dinero, han estirado el tema hasta el cansancio, y de seguro seguira así por mucho tiempo.

Podría hablar (escribir) de otras cosas, de otras áreas, pero me quedaría sin tema para otro día, ademas quisiera poder tocar temas mas "positivos", pero lo dejare para la próxima.

Si has leído esto es por dos cosas:
  1. porque me encontraste.
  2. porque estas muy aburrido(a).
ADIOS Y SUERTE