31 julio 2006

Patrimonio de la Humanidad.

...fué como si hubiese vivido siempre en aquel lugar

Se escribe Sewell, pero se pronuncia "Subel", el asunto es que este lugar fué declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, al igual que los Moais de Rapa Nui y las Iglesias de Chiloé, entre otros lugares. Esto significa que se aportarán lucas para que este lugar sea conservado, como ejemplo del ingenio del hombre y su capacidad de adaptarse a cualquier medio.

Hace un par de años tuve la suerte de visitar el campamento minero Sewell, y pese a no haber estado nunca antes ahí, fué como si hubiese vivido siempre en aquel lugar, ya que mi madre vivió gran parte se su infancia y juventud en esas escaleras, y desde niño oí las historias que contaba acerca de aquel lugar, al principio no tenía idea de que era que me hablaba, no sabía que es lo que era "Subel", al tiempo ya fuí sabiendo lo que era y se me hacía mas facil entender de que hablaba e incluso intentaba hacer mapas mentales para tratar de ubicarme, pero ese laberinto de escalas y pasadisos era absolutamente indescifrable para quien nunca los vió.

Pero una vez estando ahí, todo cuadró perfectamente, teniendo como referncia la antigua estación de tren (bajo la Escuela Industrial), habría llegado perféctamente al edificio (camarote) en el cual vivió mi madre en aquel lugar, salvo por el pequeño detalle de que el edificio ya no existe (desmantelado como el 70% de Sewell, aproximadamente), y por tanto, al ser solo cimientos, no formaba parte del "tour".

...pero ese laberinto de escalas y pasadisos era absolutamente indescifrable para quien nunca los vió.

El ver la ciudad, a uno lo fascina por lo que significa ver un poblado en medio de la nada, y no es para nada un pueblucho feo que uno casi por obligación diga "uuy que bonitas las casitas" (como un antiguo comercial), Sewell es una ciudad maravillosa, con una linea arquitectónica definida, uniforme, armónica. A mi por lo menos me hubiese encantado vivir ahi, pese a todas las diferencias sociales que había allí, pese a la ley seca, pese al aislamiento del resto del país ... no sé de un Sewellino que no añore aquella época.

Sin embargo el ver la ciudad también me dió una pena enorme, el saber que lo que queda en pié es solo un porcentaje menor de lo que alguna vez fué Sewell a uno lo sobrecoge, lo entristece, pero el saber que lo están restaurando es bueno, quizá no lo recosntruyan completo, pero lo que hay no se va a perder, se está cuidando, al menos mientras hayan Sewellinos que sigan velando por su querida ciudad.

Si tienen la oportunidad, visitenla, no se defraudaran.

26 julio 2006

Se los dije

con esto nos hacimos la américa...


No digan que no les advertí, se los dije de manera clara y con ejemplos, el chileno medio es tonto, no se trata de que tengan que ser brillantes, simplemente se trata que no sea tan facil engañarlos, nada mas que eso.

Ahora resulta que viene alguien del primer mundo con la panacea, con unos quesitos mágicos que de la nada triplican la inversión inicial, y nadie sospecha nada, ¿por qué iba de compartir la maravilla si era un negocio tan tremendamente bueno? ... es que la gente del primer mundo es gente de bien, además se veía tan dije esa señora... lo curioso es que la gente después reclamaba al borde de las lágimas (entendiblemente), que se creian que porque ellos eran pobres podían venir a estafarlos, a reirse de ellos ... no señora, no se rien de usted por ser pobre, se rieron de usted por ser estúpidamente confiada, por pensar que unas personas de puro amables que eran la iban a ayudar a mejorar su vida, por pura filantropía ... hay gente muy hueona ... como también hay gente que pese a las millones de advertencias y anuncios que se han hecho ... SIGUEN CAYENDO EN LA TONTERITA DE LAS TARJETAS DE PREPAGO ... si tenemos del año que nos pidan.

Pero también están los otros, los que le quieren ganar al sistema, los que buscan la cosa turbia, la trampa, y caen igual o peor que los pobres ingenuos, pues se las dan de "pillos", pero son igual de ESTÚPIDOS que los otros. Ellos no van al cine, compran los DVD piratas en la calle y ven los estrenos en la comodidad de su casa ... ¡CAGASTE TE MANDÓ SALUDOS! ... el cd está pelao, jajajajaja. Ellos compran en la calle las cámaras de video y de foto, sacadas de tienda, a un 10% de su valor real, ellos se cagan a las multinacionales, abren la caja y son terratenientes, jajajajaja. Lo mismo pasa con los libros, gafas, etc, etc ... todos los años lo muestran en todos los canales, y todos los años siguen y siguen cayendo los IDIOTAS, pues como dije, no son pocos.

Podría seguir, pero para qué, basta que encienda su televisor y vea las noticias mañana, seguro que aparece algún otro ejemplo, tenga cuidado y esté atento(a), mire que el cerro San Cristóbal no está a la venta.

14 julio 2006

Cambio en el equipo

No se equivoque, esto no es futbol.


Y dale con hablar de futbol ... diría alguien que solo leyera el título, pero no, se acabó el mundial y por ende no mas futbol ... por ahora.

No llegamos a los 150 días de gobierno y la Pressi ya tuvo que entrar a picar ... mmmm mala metáfora, verdad que la doña es médico ... corrijo:

No llegamos a los 150 días de gobierno y la Pressi ya tuvo que meter el gabinete al quirófano, a sacar un par de quistes que corrían el riesgo de convertirse en tumores terminales.

Resulta que el chico no dio la talla con el ministerio, le quedó grande, a muchos no nos gustó su nominación desde un principio, a mi particularmente por ser DC, aunque en general había concenso respecto de que una persona con su bagaje y experiencia era el apropiado para ocuparse de tal responsabilidad, además había sido presidente del senado por varios años, y presidente de la republica por unos pocos segundos (que en su mente fueron eternos). Sin embargo toda esta "experiencia" no le sirvió de nada, pues nunca apareció, se sabía que era ministro pero nadie lo veía, lo que para el común del chileno es sinónimo de poca prescencia, y por ende, de incompetencia. Al chileno medio le gusta que lo mandoneen, le gusta la figura del patrón (léase Lagos e Insulza), o en su defecto, si no se tiene esa prescencia, que sea extremadamente simpático (Puccio), pero Zaldivar ... ni lo uno ni lo otro, entonces, se lo comió el cargo, le pasó lo mismo que a Germán Correa en el gobierno de Frei, le faltó carácter.

Zilic fué un desastre durante la crisis con los secundarios, siempre apareció fuera de foco, a destiempo, sin respuestas, sin dominio de la situación, los pingüinos se lo comieron vivo cada vez que lo confrontaron (eso hasta que empezaron a mear fuera del tiesto), en fin, una suma de desaciertos que preveían un temprano final a la vida ministerial del pobre Zilic. Cero aporte.

La ministra de economía ... ... ... ¿Quien era la ministra de economía? Solo se que ya no sigue, disculpen mi desinformación al respecto pero no tengo idea que pasó aquí.

Respecto de los entrantes ... Luis Velasco al menos conoce de cerca el cargo (fué subsecretario de la cartera durante el tour de Frei), la nueva de educación no puede ... NO PUEDE hacerlo peor que Martín, y economía ... ni idea.

Se mantiene el gabinete paritario, pero salieron 2 DC y entraron 3 ... ojo con eso.

Chau