15 febrero 2007

Diario de un viajero. Parte III. Antofagasta.

Hasta que llegué a Antofa, 3.30 AM ... si en Santiago estaba todo cerrado, por qué no iba a estarlo también acá? Al menos no me molestó, lo tenía mas que asumido, eso si, esta experiencia me ha servido para darme cuenta de un par de cosas, por ejemplo ... hay lugares feos y el terminal bus tur de Antofa, es que te encargo lo poco acogedor que es, no me explicaba como una ciudad minera podía tener un lugar así de feo, incómodo y descuidado, al principio no me lo explicaba, con el correr de las horas fui entendiendolo.

Como era de esperarse, las personas que solicitaron mi prescencia tan prontamente en esta ciudad brillaban por su ausencia, como lo expresé en el texto anterior, sólo sabía que a las 8.00 AM debía estar en un cierto lugar (el que por suerte estaba en la misma calle del fuckin terminal). Así que agarré mi equipaje y salí del terminal (no esperarían que me quedara ahí despues de lo que dije), conversé con un par de taxistas preguntando por alojamiento barato cerca de ahí y uno de ellos me recomendó una residencial, no muy lejos de ahí, era una distancia lo suficientemente corta como para haberme ido caminando, pero un simple vistazo a la calle me hizo tomar el taxi (no había otra) y encomendarme al buen gusto del taxista. En menos de 10 minutos llegamos a la residencial ... bastante descente pa lo que costaba (6 lucas la noche, con derecho a baño y a quedarse dormido) y por suete habían habitaciones, así que me quedé ahi, me acosté y dormí el par de horas que quedaban de noche, ya que a las 8 había que estar ya saben donde, me fuí a duchar y me encuentro con que no hay agua caliente, sin embargo antes de maldecir me di cuenta que el agua aca en el norte fria no es, por lo que el baño fue una delicia (menos mal). Me vestí mas menos digno y me fuí.

Como no sabía que tan lejos quedaba, salí algo adelantado ... llegué media hora antes, cagao de sueño, y de hambre, obviamente a esa hora no había nadie mas que yo, obligao a sentarme a esperar no mas. Al dar las 8, el grupo de gente que esperaba era mas grande, si embargo el lugar aún no daba indicios de abrir sus puertas ... a todo esto el asunto que me trajo a esta ciudad es un curso de seguridad industrial, parte de un proceso de selección laboral, o sea ni siquiera es seguro que me contraten, pero en fin, ya estoy aquí, será de Dios (en momentos así a uno le baja el espíritu santo).

Recien a las 9 empezó el famoso curso, que dura 2 días - así que al menos hasta mañana estoy por acá (pensé) - la primera parte ... teoría, a cargo de un prevencionista de riesgo, LATERO como el solo y conciente de que la mayoría venía bajándose del bus, sin embargo no hizo nada por tratar de amenizar la charla ... cuento corto, cuarto pa las 10 estaba fuera del salón, mojándome la cara tratando de despertar (no era el único), por suerte estaban preparando un break, así que me anticipé al resto, me tomé un cafecito y aproveché los sandwiches para desayunar como corresponde, antes de volver a dorm... escuchar la charla. A las 12 paraba para almorzar y a las 14 era el regreso para continuar, despues break a las 16 (pa tomar once) y a las 18 libreta, hasta el día siguiente, en que se hacía la 2º parte del curso.

Aproveché la hora de almuerzo para ponerme de acuerdo con otros tipos que estaban ahí por la misma empresa para ir a las oficinas y enterarme de las últimas novedades, no nos enteramos de nada y se nos pasó la hora, así que el break de las 16 fué mas bien un almuerzo. Lo único que gané con esa visita fué un compañero de pieza para la 2º noche, igual buena onda el socio, nada que decir. A la hora del 1º break me llamó un amigo que trabaja acá en Escondida (llamó a mi casa y le dijeron que estaba acá), hablamos un buen rato y quedamos de juntarnos cuando bajara de faenas (iba a decir cuando bajara de la mina, pero es casado así que le puede traer problemas), él vive en Iquique, así que hablamos mientras esperaba el bus hacia iqq, de mas está decir que quedé cordialmente invitado a pasar el fin de semana en su casa. Se fué a iqq y yo volví a la residencial. Nada relevante hasta el día siguiente, así que.

La segunda parte del curso estaba a cargo de un sicólogo, notable, muy entrete el tipo, hizo lo que el tipo del primer día fué incapaz de hacer, mantener la atención del grupo, hacer que el tiempo pasara rápido, y sin perder el rumbo respecto del objetivo del curso, en verdad un aporte. Llegó el break de las 10, y con el mi desayuno, todo normal hasta las 12, hora de almuerzo.

Volvimos a ir a la oficina para saber alguna novedad (a todo esto yo andaba con una lesión muscular que me dificultaba bastante el caminar) y había novedades, en realidad mas que novedades había pasajes de vuelta para todos, esa misma noche. Se imaginarán la tremenda algría que me causó la noticia, sobre todo después de lo ameno que fué el viaje hasta ahí, menos mal que tenía otro panorama en carpeta. Así que me fuí al terminal a cambiar los pasajes para otro día, porque el viaje a iqq no me lo quita nadie. Llegué justo sobre la hora para el final del curso, a las 16 el break de almuerzo, y a las 18 hrs, terminaba formálmente mi aventura en Antofagasta, pero no en el norte, así que a Iquique los pasajes, viaje tranquilo, sin sobresaltos.

Alrededor de las 6.00 AM llegué a Iquique, pero eso será mas adelante.

Chaolin soccer.

Pd: Les dije lo fea que es esta ciudad? creo que no.
Pd2: para que no pregunten ... No, no estuve en La Portada, que con suerte está como media hora al norte de Antofa.

05 febrero 2007

Diario de un viajero. Parte II. EL viaje

"Y me dieron las 9.00 y tomé el bus ..." Mentira, recién como a las 9.10 llegó el bus al andén, asi que como a las 9 y media vino a despegar el bus tur del terminal ... porque pa peor la porquería era bus tur ... "al menos es un semi-cama" ... me dije, intentando convencerme de que el bus sería cómodo ... cómodo my ass (el cual casi desaparece), pregunta: ¿han visto alguna vez algo mas incómodo que un bus tur semi-cama?. Considerando que la supuesta ganancia de espacio entre los asientos del mismo se pierde completamente gracias al "ingenioso" dispositivo que sale de la base del asiento anterior, tengo mas que claro que esa genial idea se le debe haber ocurrido a un compatriota, probáblemente pariente cercano de algún mandamas de la empresa, porque de lo contrario no se explica, ... y tener que soportar eso por casi 20 horas ...

Pero tengo otra pregunta: ¿Qué puede ser peor que un bus incómodo? ... un bus incómodo lleno, porque si tienes la suerte de que el asiento del lado va vacío, al menos te puedes estirar para el lado, y buscar mas relajado una posición mas cómoda para afrontar el condenado viaje. Y como uno vive de la ilusión, comienza a generarse algunas expectativas ... "ojalá no esté ocupado ... y si está ocupado que sea una minita ... " me decía mientras buscaba mi asiento ... hasta que lo encontré, y todas mis ilusiones ... se hicieron reali...humo, ¿taba ocupáo al lao? ... si, ¿una minita? ... no, un flaite pasao a chicha. Chesssu... será, me dije, tratando de darme alguna esperanza, pensé en el itinerario del bus: Santiago, Coquimbo, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Tocopilla, Iquique ... como no se va a bajar antes que yo ... ojalá se baje en Serena ... "Su pasaje señor" dijo el pelmazo (auxiliar) ... yo crucé los dedos ... "Iquique, ¿terminal?" le preguntó ... ¡¡ Por la Rech*%&$@#.... que tengo mala cuea!! ... me dije ya resignado ... y el viaje recién empezaba.

A la altura de La Ligua se subió un tipo (pa no decir un viejo) a vender los tradicionales dulces de La Ligua ... el tipo de al lado compró no se cuantos ... y yo a dieta ...NOOOO!!!, el hueón se chupaba los dedos y yo con mi aguita mineral ... suuper feliz. Al menos el plasti-pan que te pasan arriba del bus es llenador, lo malo es que baja demasiado rápido ... y como los baños de los buses uno los mira y se echan a perder ... había que aguantarse hasta las paradas del bus.

Parada uno: Coquimbo ... "cuanto rato paramos? le pregunté al auxiliar ... "tomamos pasajeros y nos vamos" respondió ... aguanto hasta Serena ... me dije ... 15 minutos estuvo parado el fuckin bus ... alcanzaba de mas, pero bueno, de Serena no paso.

Parada dos: La Serena ... misma pregunta, misma respuesta, misma historia ... y yo ... aguantando hasta Copiapó (5 horas más), sincéramente ... no sé como aguanté, pero lo hice, pese a los inconvenientes extra (en pleno Cachiyuyo cagó el aire acondicionado), el caso es que ... finálmente ... llegamos a Copiapó ...

Parada tres: Copiapó ... y me volvió la sonrisa a la cara. Parada larga, su buena estirada de piernas, y recargar el agua para el tramo final.

Tres y media de la mañana y llegamos a Antofagasta ... eeeeeeh!!! al fín! ... me dije ... terminaron mis penurias ...pensé. Llegamos al terminal y ... obviamente nadie me esperaba, así que me las tuve que arreglar solo en una ciudad desconocida en plena noche, sólo sabía que tenía que estar a las 8.00 en un cierto lugar.

Pero eso es parte de otro relato.

Gracias a mis fieles lectores por hacerse humo (salvo una) y espero que mi nuevo público se quede conmigo, al menos por un par de relatos mas.

Chau y nos vemos por ahí.