22 marzo 2007

Diario de un viajero. Parte V. El regreso y conclusiones finales.

Para serles sincero, el regreso fue bastante fome, ya que una vez que conoces el trayecto, y mas que nada, las distancias, te puedes preparar de mejor manera para afrontar lo que viene. Lo único que pudiera "rescatar" del regreso es que el bus (habiendo ya regresado de Iquique) en Antofagasta llegó hora y media mas tarde de lo que correspondía, por lo que apenas estuve 10 minutos en Santiago antes de tener que subirme al bus que me llevaría a Concepción.

Ese fue el regreso ... vieron que era fome ... se los dije, la verdad es que podría haberme explayado mas en el tema, pero hay otra cosa de la que estoy queriendo escribir y como está en parte relacionado con lo de viajar decidí incluirlo aquí mismo.

Yo creo que como chilenos, nos hemos percatado que en general en nuestras ciudades, no existe una preocupación especial por la distribución de espacios dentro de las mismas, me explico, tengo la impresión que cuando se construye algún recinto en la ciudad, o bien no se hacen estudios respecto de la ubicación, o estos estudios se enfocan solo desde un punto de vista comercial y/o económico - de que cresta quiere hablar este hueón que se da tantas vueltas - antes de darme mas vueltas formulo la pregunta: ¿Se han dado cuenta lo muy mal ubicados que están en general los terminales de buses en Chile?.

Salvo contadas excepciones, los terminales en los que he estado, por una u otra razón son puntos conflictivos en la ciudad.

Santiago: A quien cresta se le habrá ocurrido juntar 2 terminales de alta frecuencia de buses en la alameda, el problema no es ese, sino que las calles por las que tienen que entrar los buses son unas callecitas estrechas, que en horas de mediana frecuencia ya colapsan, lo que las convierte en cuello de botella en las horas punta, un despelote de aquellos, no sacan nada con tener un amplio patio de maniobras si no pueden entrar los buses, realmente brillantes.

Valparaiso: ¿Patrimonio de la humanidad? ... oda al despelote sonaría mas acertado, jamas había estado en un terminal mas estrecho que este, y no me refiero a lo feo, sucio y estrecho que es el lugar en el que esperan los pasajeros, sino que me refiero solamente al patio de buses, donde apenas pueden maniobrar los buses, eso sin contar que la entrada para los buses es similar a lo que ocurre en Santiago (aunque debo decir en defensa de Valpo que toda la ciudad es así de estrecha y caótica), lo cual también genera congestión.

Coquimbo - La Serena: acabo de acordarme de un terminal mas estrecho que el de valpo, el de Coquimbo, en contraste debo decir que el de Serena me pareció una excepción, aunque no lo he visto en hora punta, así que algún serenense deberá aportar en este punto.

Antofagasta: los sitios en los que toman y dejan pasajeros los pullman y tur bus no califican como terminales. Indignos.

Iquique: funcionan bien, pero tienen tan poco tráfico (de buses) que no cuentan.

Rancagua: A un costado de la carretera, con accesos inmediatos y generalmente expeditos, terminal nuevo, limpio y acogedor. Pero la locomoción es un DESASTRE, no puede ser que un terminal de buses esté tan mal abastecido, uno debería poder llegar a el desde cualquier punto de la ciudad, pero esto no ocurre en Rancagua, aunque el transporte en general aquí es un desastre (me gustaría ver a los llorones del transantiago tratando de moverse en Rancagua).

Concepción: No recuerdo haber visto grandes congestiones en terminal Collao, salvo cuando hay partidos en el estadio (esta al lado), aquí la salida de buses es algo mas problemática que la entrada, pero no al punto de colapsar, eso si, el año pasado se inundó con las lluvias. El terminal de tur bus, está mal hecho.

Talcahuano: mas de la mitad de la población del puerto no sabe de su existencia, así que no cuenta.

Eso era, quería escribir algo sobre los terminales, para que no digan que tengo botada esta cosa, ojalá alguien lo lea no mas, y si conocen otros terminales, aporten.

Chaleco

13 marzo 2007

Ataque de vanidad, y qué !

Tengo mas que claro que aún está pendiente el ¿final? de mi periplo por el norte de Chile, pero, como el título lo dice, me vino un arranque de vanidad, es que cuando uno consigue algo importante se siente orgulloso, y considerando que ya varias veces había intentado lo mismo con rotundos fracasos, es algo que me tiene de verdad contento, pues ya me había resignado, sin embargo, los logros que he obtenido recientemente, me han hecho ver que si se podía, que era posible.

Tengo claro que aún me falta camino para darme por satisfecho, pero la mejora ha sido notable, tanto que apareció en mi, algo que yo creí que no tenía, y si, me creció el ego.

diciembre 2006 - marzo 2007
110 Kg - 94 Kg

Y es que esto de bajar de peso me tiene contento, lo cual no significa que me vaya a poner amable ni que vaya a encontrar todo bueno y bonito, pero me siento bien. Eso si tengo un problema, la ropa me queda grande ... toda.

Saludos y pronto se viene el regreso.

07 marzo 2007

Diario de un viajero. Parte IV. Iquique Glorioso

Sabrán ustedes, amables y fieles lectores, que este espacio se ha perfilado como un crítica generalizada a todo lo que se me pueda ocurrir, lo que algunas veces es harto y otras harto poco, hay que reconocerlo, la constancia no es una de mis virtudes, es el costo de la genialidad.

Pero si hay algo que he intentado es ser un tipo consecuente, no siempre lo he logrado, pero de que lo he intentado, lo he intentado, que duda cabe.

Ahora bien, se preguntarán ustedes el por qué de este prólogo, cierto? (en este punto los mas efusivos habrán dicho que si, y los menos efusivos habrán asentido con la cabeza).

Lo que pasa es que lo pasé tan la raja en Iquique que me quedé sin tema para este posteo, no tengo nada que criticar, fue un fin de semana demasiado bueno, lo siento.

Eso si, toda la artillería queda guardada para el regreso, ahí si que hay material.

Saludos a todos
Chau

Pd: Si hasta me bañé con marejada en Cavancha, háganse esa ...