Semana santa ... santo negocio bienaventurado seas en el nombre del que viene a honrarnos con su derroche, aleluya, aleluya.
Las últimas "encuestas" lo dicen, quedó de manifiesto en el último censo y basta con salir a la calle para darse cuenta, cada día este país es mas "laico", por llamarlo de algún modo, o mas bien menos practicante de los "ritos" del catolicismo, la verdad es que el mundo católico ayuda bastante a que esto ocurra, pues su intransigencia retrógrada es muy poco seguida en estos tiempos mas "libre pensantes”, si es que a la masa se le puede llamar pensante, pero bueno, ese no es el tema del que quiero escribir ahora.
Resulta curioso que pese a ser un tremendo negocio, quien menos gana con la festividad de semana santa sea justamente la iglesia, que solo recauda dinero con las colectas de cuaresma y alguna que otra donación aislada. No digo que debieran sacarle partido, sino que la manera como se degenera la festividad resulta como mínimo grosera.
Hagamos un breve repaso:
- Domingo de ramos: la cantidad de gente que se sitúa a las afueras de los templos a vender ramos (aprovechando la misa mas concurrida de todo el año) es impresionante, "lleve su ramo pa' la misa, su ramo pa' la misa caserito casera". En todo caso es mas pasable pues se trata de una celebración religiosa completamente.
- Viernes santo: La tradición originalmente decía que en señal de recogimiento debía mantenerse una jornada de ayuno y reflexión, esto derivó en no comer carnes rojas como señal de austeridad, debido al alto precio que esta presenta. Sin embargo esto se tergiversó de tal manera que ahora la "tradición" manda a comer pescado, gastando un dineral en tremendos banquetes con langosta, camarones, locos, ostras y demases, con lo cual los comerciantes relacionados con el rubro suben los precios y ganan lo de un año gracias a esta "tradición".
- Domingo de Resurrección: que lindo ... la fiesta de los niños. Que manera de ganar plata con la venta de huevitos de chocolate y dulces afines, posiblemente ganan incluso mas que los vendedores de pescados y mariscos, todo gracias a los conejos transgénicos, los conejos modificados genéticamente que tienen la capacidad de poner huevos de chocolate, con cáscara de papel aluminio multicolor, libres de gripe aviar (pues los conejos son mamíferos, no aves) y que negocian millonarios contratos con marcas distribuidoras de sus productos, llámense costa, ambrosoli, etc. Y el paseo al mall mas cercano ... imperdible.
- Semena Santa weekend: ya no se trata de una fecha de reflexión y recogimiento, es un fin de semana largo y como tal hay que aprovecharlo, paquetes turísticos a los mas excéntricos destinos, terminales de buses repletos con tarifas que superan el doble de las originales "no shi lo que pasha esh que shubio la benshina, ashi que traspashamos la tarifa al ushuario". Típico.
Y si no tienes plata ... las tarjetas lo solucionan todo, al menos mientras no tengas que pagar ... aún. A disfrutar reflexionar se ha dicho.
6 comentarios:
notable aporte en el blog de Cuevas
WAjajajajajajajaja
De echo ahora no deberia llamarse "Semana Santa", antes si era una semana especial, con sus 7 dias... ahora se resume a los tres ultimos dias de la semana.
Me acuerdo que hasta la TV cambio, ya no dan peliculas religiosas desde el jueves... ahora con suerte el viernes tenemos un par de clasicos gastados y con el audio guateado.
Claro que dentro de todo... prefiero que aun exista... para los afortunados que no trabajan en turnos pueden quedarse en casa con sus familias... para nosotros los que trabajamos en turno... tenemos la posibilidad de ganar horas extras por trabajar los feriados.
De todas formas... siempre hay algo que te recuerda el sentido de estos dias... y aun dan Jesucristo Super Estrella en algun canal, y si bien se que no ayunare, pensare en mi condicion religiosa, en que mataria y resusitaria de mi vida, y finalmente me acoplare a la busqueda de huevitos de chocolate para compartirlos con mi familia.
me hiciste pensar lo que nunca se me habia cruzado por la cabeza...nada más cierto...puras verdades...La Culpable
Cambiémosle el orden a las palabras. La dejamos en Santa Semana y listo, así todos pueden ganar.
Saludos, mister P.
jajaja
por qué será que las mejores ideas jamás se me ocurren a mi?
Es que el pasto siempre se ve más verde desde la vereda de enfrente =)
Publicar un comentario