22 marzo 2007

Diario de un viajero. Parte V. El regreso y conclusiones finales.

Para serles sincero, el regreso fue bastante fome, ya que una vez que conoces el trayecto, y mas que nada, las distancias, te puedes preparar de mejor manera para afrontar lo que viene. Lo único que pudiera "rescatar" del regreso es que el bus (habiendo ya regresado de Iquique) en Antofagasta llegó hora y media mas tarde de lo que correspondía, por lo que apenas estuve 10 minutos en Santiago antes de tener que subirme al bus que me llevaría a Concepción.

Ese fue el regreso ... vieron que era fome ... se los dije, la verdad es que podría haberme explayado mas en el tema, pero hay otra cosa de la que estoy queriendo escribir y como está en parte relacionado con lo de viajar decidí incluirlo aquí mismo.

Yo creo que como chilenos, nos hemos percatado que en general en nuestras ciudades, no existe una preocupación especial por la distribución de espacios dentro de las mismas, me explico, tengo la impresión que cuando se construye algún recinto en la ciudad, o bien no se hacen estudios respecto de la ubicación, o estos estudios se enfocan solo desde un punto de vista comercial y/o económico - de que cresta quiere hablar este hueón que se da tantas vueltas - antes de darme mas vueltas formulo la pregunta: ¿Se han dado cuenta lo muy mal ubicados que están en general los terminales de buses en Chile?.

Salvo contadas excepciones, los terminales en los que he estado, por una u otra razón son puntos conflictivos en la ciudad.

Santiago: A quien cresta se le habrá ocurrido juntar 2 terminales de alta frecuencia de buses en la alameda, el problema no es ese, sino que las calles por las que tienen que entrar los buses son unas callecitas estrechas, que en horas de mediana frecuencia ya colapsan, lo que las convierte en cuello de botella en las horas punta, un despelote de aquellos, no sacan nada con tener un amplio patio de maniobras si no pueden entrar los buses, realmente brillantes.

Valparaiso: ¿Patrimonio de la humanidad? ... oda al despelote sonaría mas acertado, jamas había estado en un terminal mas estrecho que este, y no me refiero a lo feo, sucio y estrecho que es el lugar en el que esperan los pasajeros, sino que me refiero solamente al patio de buses, donde apenas pueden maniobrar los buses, eso sin contar que la entrada para los buses es similar a lo que ocurre en Santiago (aunque debo decir en defensa de Valpo que toda la ciudad es así de estrecha y caótica), lo cual también genera congestión.

Coquimbo - La Serena: acabo de acordarme de un terminal mas estrecho que el de valpo, el de Coquimbo, en contraste debo decir que el de Serena me pareció una excepción, aunque no lo he visto en hora punta, así que algún serenense deberá aportar en este punto.

Antofagasta: los sitios en los que toman y dejan pasajeros los pullman y tur bus no califican como terminales. Indignos.

Iquique: funcionan bien, pero tienen tan poco tráfico (de buses) que no cuentan.

Rancagua: A un costado de la carretera, con accesos inmediatos y generalmente expeditos, terminal nuevo, limpio y acogedor. Pero la locomoción es un DESASTRE, no puede ser que un terminal de buses esté tan mal abastecido, uno debería poder llegar a el desde cualquier punto de la ciudad, pero esto no ocurre en Rancagua, aunque el transporte en general aquí es un desastre (me gustaría ver a los llorones del transantiago tratando de moverse en Rancagua).

Concepción: No recuerdo haber visto grandes congestiones en terminal Collao, salvo cuando hay partidos en el estadio (esta al lado), aquí la salida de buses es algo mas problemática que la entrada, pero no al punto de colapsar, eso si, el año pasado se inundó con las lluvias. El terminal de tur bus, está mal hecho.

Talcahuano: mas de la mitad de la población del puerto no sabe de su existencia, así que no cuenta.

Eso era, quería escribir algo sobre los terminales, para que no digan que tengo botada esta cosa, ojalá alguien lo lea no mas, y si conocen otros terminales, aporten.

Chaleco

6 comentarios:

shium dijo...

ja! conozco terminal stgo y de rancagua
asi q niun aporte ...
gracias x el resumen
mira q casi dejo botá la lectura
..eeh :B
Stgo es un asko
el metro puaj!
los fierros de los carros...te recomiendo que aprendas a hacer ekilibrio, si tienes pies grandes tendrás ventaja
y eso
k bueno q estes libre de ésto...
de verdá...
y vale x comentar en mi botao blog
y leer noc..las tonteras esas

xauxa :D

Pipe dijo...

hola.. aqui te aporto con más:

Temuco: Terminal grande y nuevo, lo malo son los accesos (caminos de tierra) y que hay pocos locales comerciales, esta muy lejos del centro, pero cerca del mall

Valdivia: Terminal viejo, pero bien cuidado, accesos expeditos, cerca del centro, junto al Calle-Calle, pocos problemas. Definitivamente, una excepción a la regla.

Chillán: terminal muy chico, le hace la pelea al de Valpo, pero no es tan sucio, relativamente cerca del centro y al frente de la estación de trenes. El otro terminal (María Teresa), un bodrio, sucio, viejo, y poco acogedor.

Roberto Iglesias dijo...

jajajaj que buen relato, siempre es grato ver como la gente de afuera ve ciertos lugares de la capital.

saludos cordiales
te sigo leyendo

Kathy_C dijo...

Coquimbo - La Serena: acabo de acordarme de un terminal mas estrecho que el de valpo, el de Coquimbo, en contraste debo decir que el de Serena me pareció una excepción, aunque no lo he visto en hora punta, así que algún serenense deberá aportar en este punto.


¿Eso significa que sólo pasaste por el terminal?

Patricio dijo...

mmm veo que tu capacidad deductiva está intacta

la ultima vez que estuve en serena mas de 15 minutos aún era menor de edad

Subliminal dijo...

si igual he estado en varias parte del norte como coquimbo mmm antofa mmmm y otras es lindo el norte tiene su encanto jekljek
xao saludos...
visita mi blog
xauu