26 septiembre 2007

Poder de síntesis.

Se han dado cuenta que mientras mas cosas decimos (o escribimos) menos se entiende lo que en verdad queremos expresar.


A veces es tan simple lo que queremos comunicar, que al escribirlo nos da cosa que ocupe tan poco espacio, y entonces, tan solo para que se vea bonito, empezamos a rellenar, a adornas la o las ideas con palabras bonitas y/o rebuscadas, tan solo para mostrar una intelectualidad que no es tal, para aparentar un nivel cultural que claramente no se posee (de poseerlo sabría que mientras mas simple es, mas efectivo resulta).

Para quienes son profesionales, o están en vías de serlo, no es complicado entender lo que intento explicar, pues habrán pasado por esto cada vez que se vieron enfrentados a la obligación de redactar un informe, sea el tema que sea, siempre se encontraron en la situación anterior, es decir, tenían mucho espacio y muy poco que escribir, y tuvieron que recurrir a la divina inspiración para que algo que no ocupaba mas de dos líneas terminara ocupando al menos media página sin agrandar la letra ni utilizar un interlineado mas espacioso, pues con estos recursos se logra completar la plana ... o no?

Para qué hablar de las memorias de título (o fue solo la mía), una verdadera oda al relleno, a las palabras bonitas, a las cadenas de adjetivos, a urgente necesidad de rellenar. No es que haya sido un mal trabajo, sino que había tan poco que escribir al respecto que se hizo interminable, no solo para escribirla, pues leerla es un desafío casi tan grande como entenderla.

Y para que hablar de la prensa escrita nacional (si este blog fuera mas popular, de seguro mi vida correría peligro por las siguientes líneas), si los pobrecitos parece que ni por el colegio pasaron, no saben redactar ideas, los artículos no tienen hilo conductor, por no decir que no tienen pies ni cabeza. No estoy criticando la desinformación que entregan, que muchas veces es evidente, sino que simplemente lo mal que escriben, el hecho de que alguien tan brillante como yo tenga que leer mas de una vez algunos artículos para entenderlos, me parece prueba mas que suficiente para afirmar ello.

Como decía en un principio, es impresionante lo mucho que puede escribir alguien cuando tiene tan poco que decir, como ejemplo mas que evidente está este blog, no es mas que una conjunción de palabras, yo creo que un escritor corriente tiene una idea de lo que va a escribir, lo escribe, lo lee, lo relee y por último lo titula, pues puede haber evolucionado respecto de la idea original. En mi caso no es así, debo ser la única persona que lo primero que escribe es el título y a partir de ahí comienza a rellenar.

Y todo esto para qué?, para demostrar que sin ideas se puede escribir mucho, para demostrar que muchas palabras no hacen un gran texto, para cuantificar la decadencia de este lugar y de este pseudo-escritor, es decir, escribí todo este interminable relleno cuando lo único que quería decir es que ...

"ESTE BLOG VALE CALLAMPA"

Saludos

5 comentarios:

Blusa Transparente dijo...

Me gusta tu blog, NO vale callampa, no me venga con eso.

Que estés muy bien Patricio.

Saludos

Alejandra dijo...

Está bueno tu texto, y tiene harta razón.
Sí... en esos trabajos en que pedían Times New Roman número 12 a medio espacio y uno no sabía qué más poner... a veces es mejor decir poco.
Y la prensa es un tema, por una parte mal escritas algunas cosas, y por otras, poco afán de atrapar al lector.
Yo nunca comienzo a escribir por el principio, se me ocurre un párrafo, lo escribo y ahí voy completando, al final titulo. Cuestión de gustos no más.
Saludos

DEN dijo...

Yo también parto al revés... sólo para demostrar(me) que es posible escribir varios párrafos a partir de cualquier huevada.

Viviana dijo...

Si a lo primero. Tienes razon y yo ya lo sabia. (no es zalmeria) Me agrado la modestia de la frase final. Tu texto hizo que pensara en escribir ser mas breve y directa. Gracias.

Jorge dijo...

Tuve que buscar en el diccionario de la RAE el significado de "callampa", término utilizado localmente en Chile y Bolivia, pero desconocido en La Argentina. Habla de un hongo, pene, caserío en las afueras,etc., Por lo que, supongo, habrás querido decir que "Este Blog vale poco o nada.." lo que no me permitió entender el sentido de esa frase final y a la vez el sentido de todo el análisis previo, si vas a concluir en que nada sirve. Mi sugerencia, es que no mezcles palabras de nuestro hermoso idioma Español, con términos localistas o costumbristas, lo cual le quita interpretación universal al escrito o no permite su cabal interpretación. De todas formas, el análisis sobre el poder de síntesis estaba bueno hasta antes del cierre.