11 noviembre 2005

Chile y sus Vecinos.

Perú Chile, Chile Perú, Bolivia Chile, Chile Bolivia, Argentina Chile, Chile Argentina.

Tuve que escribir todo eso para ver si se me ocurría algo que comentar acerca de la relación de Chile con sus vecinos (vecinillos según Flanders). Resulta bastante extraño que a niveles "macro" exista una animadversión mutua entre estos países, en realidad, mas que a nivel macro, es cuando existe publicidad de por medio (llamese gente mirando, camara de tv, etc..), pues en el diario vivir esto no se dá, o quiza no es notorio. No se si me estoy dando a entender, la verdad, aún no aclaro bien lo que estoy tratando de decir pero aún así sigo escribiendo (esto señores se conoce como RELLENO).

Lo que quiero decir es que si te encuentras con un vecino en tu país no lo tratas mal, ni el a ti por el hecho de ser extranjero, esta situación se dá también a la inversa, chilenos en países vecinos son generalmente bien tratados, salvo deshonrosas excepciones, deshonrosas por parte de los chilenos, como los TARADOS que rayaron el muro incaico en Cuzco (o Cusco), o los delincuentes con camiseta (garra blanca, los de abajo) los cuales han sido maltratados, quiza exageradamente, pero que nadie diga que no se lo buscaron.

Todo esto para hablar de las dificultades "diplomáticas" con los vecinillos, que el derecho a mar, que el límite costero, que el gas, que las islas, los campos de hielo, el pisco, las pastas, el suspiro limeño, la cocotera y quizá cuanta tontera mas va a salir. Dicen los expertos que cuando un gobierno esta en apuros o en crisis de credibilidad, recurre a proclamas nacionalistas, generalmente a costa de los vecinos. A algunos les resulta, como al camaleón Kirchner, pero a otros no les funciona, como es el caso de Mesa.

El caso de Toledo está en veremos aún, ya promulgo su famosa "ley interna" que le quita aguas a un vecino, que curiosamente son las aguas mas ricas en albacora de la región, sin embargo se le aparció un actor (o factor) inesperado...Honolable cheñol Fujimoli. Este señor cree que Chile es un país tropical, por lo que supuso que no lo arrestarian, y por ende que no lo iban a extraditar al Perú. La primera parte del supuesto nos deja bien, la segunda.....aún no lo sabemos, y a la justicia chilena hay que temerle, ojo con eso.

Despues de decir todo lo que he dicho, me doy cuenta que no he dicho absolutamente nada, me he dado vuelta en lo mismo que todos, no he aportado nada al debate y mas encima está re-fome, sin embargo en el fondo ... muy en el fondo ... es lo mismo que pasa allá afuera, en el mundo real, porque los señores polítcos de todos los sectores y naciones se dan vueltas y vueltas y no dicen nada, tal como yo, y lo peor es que quedan frente a la opinión pública como los grandes intelectuales de este país.

Pero de los políticos y las elecciónes... ...ya voy a hablar.


Por ahora es todo.

1 comentario:

Camilitten dijo...

Hola. Es curioso cómo se exaltan los ánimos nacionalistas con estas jugadas estratégicas. Deben ser re pocos los que se atrevan, solos, a ponerse a discutir con un peruano o boliviano o argentino. En grupo el asunto cambia. Mis compatriotas son simplemente quienes viven en el mismo país que yo. Coincidencias.
Eso, saludos.