25 octubre 2005

Chile. ¿País católico?

¿Es Chile un país católico? Más de una vez me he hecho la misma pregunta, y no he logrado una respuesta satisfactoria.

Hemos visto en los últimos días las imágenes llegadas desde Roma por causa de la canonización del padre Hurtado en las cuales se ve una multitud de peregrinos chilenos agitando banderas y expresando su fé. ¿Peregrinaje o turismo? ¿Acto de fé o sólo un pretexto para poder presumir "yo estuve ahí"?

Si realmente los conmueve la obra de San Alberto Hurtado, ¿Por qué no destinan el dinero que derrocharon en el viaje en obras de caridad?, ¿Por qué no donarlo al propio Hogar de Cristo, para continuar la obra? Hasta donde yo se, si no iba nadie, de todos modos el Papa iba a canonizarlo. Para mi mas que un acto de fé es un afán exhibicionista de corte nacionalista, es para que digan:"mira los chilenos que son católicos, mira como viven la fé en Dios"

Mientras tanto en Chile, los comercientes siguen vendiendo virgencitas, santitos, pulseritas, calendarios con la imágen del santo de moda, etc. Nótese que no hablo del comercio "Oficial", es decir de santuarios o bajo la administración de la iglesia, los cuales quiero creer que se destinan a buenas acciones. Sin embargo, los otros solo buscan enriquecer las arcas de los propios comerciantes, sin destinar un mísero peso a la caridad.

Se puede mirar con el mismo prisma el hecho de que Chile se considere un "País Solidario", basta ver a toda la gente con las famosas pulseritas de colores, cada color es una institución diferente, sin embargo, tuvieron que inventar un distintivo muy visible para el resto para que la gente cooperara. ¿Donaria la misma gente si no se entregasen las pulseritas?...

... no lo sé.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm "En vez de darle a ese hombre un pescado todos los dias, mejor enseñale a pescar y tendra su comida", Chile es el pais de la caridad, la caridad barata que ayuda con 100 pesos al que se lo pide, y luego su preocupacion se va en aquella moneda que entrega sin pensar.

Pero asi es, la religión (sea la que sea) es una guia... y detras tiene una gran empresa... de donde muchos son vendedores, y logran captar "clientes" por medio de estampas, medallas y las infaltables pulseritas de todos los santos (o como diria una prima "La pulsera de los poderes de Cristo")

Pero sea como sea... hay personas que se mantienen felices de esa manera, y su fe esta tranquila.

Por el momento muchos solo daremos un pescado cuando alguien lo pida, quizas mas adelante empezemos a enseñar como pescar.

Niño, felicitaciones por tener su espacio, estare pendiente de cuanto material exponga.

Besos quien lo quiere
Dagmita.

Patricio dijo...

Entiendo tu punto de vista, pero que pasa con los niños y los ancianos, ¿también los vas a hacer trabajar? Me parece que a los ancianos, que ya le dieron al país toda su vida de esfuerzo, es necesario cuidarlos de una manera mas que digna, por lo que la caridad en ese sentido se entiende perfectamente. Lo mismo pasa con los hogares de niños, con una diferencia. A los niños hay que EDUCARLOS.

Anónimo dijo...

Esta vez estamos de acuerdo, Chile se caracteriza por ser un pais religioso y solidario pero a q precio, cuando las señoras muy encopetadas van a una iglesia y se tiran practicamente de guata para demostrar lo creyentes q son y no salen ni de la iglesia y estan pelando a las vecinas, de q fe me estan hablando, si ni siquieran son capaces de darle la paz a una pobre vieja por que anda mas atorrante que el chavo del ocho, de que religiosidad me hablan si cuando una niña quda embarazada los colegios sacrosantos de la iglesia catolica son los primeros en echarlas es eso amor al projimo.
Señores la verdadera religion es amar a Dios por sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo, Dios no está solo en las iglesias sino en todas partes como lo enseñaron los misioneros en tiempos pasados, además de que sirve vivir una religión sabiendo que todo eso es un fraude a quien queremos engañar sino q a nosotros mismos, como es posible que las que se hacen llamar nuevas religiones se autoproclamen las unicas salvadoras quien les dio ese titulo cual no deja de cobrar un diezmo y alimentan con esto la codicias de muchos.
Sueño con el dia donde se sienten en una misma mesa diferentes religiones a discutir como ayudar a los demas y no a destruirse mutuamente q clases de cristianos son.
"Dios es el camino, pero las iglesias cobran el peaje"