02 enero 2006

¿ Será problema de raza ?

Hoy leía la prensa en internet, y leí con asombro la noticia de la detención en Perú, de uno de los trístemente célebres grafiteros de Cusco. Resulta que lo detuvieron por tener en su poder 900 gramos de marihuana, por lo que arriesga penas de cárcel de tres a seis años. Como les decía, leí con una cierta incredulidad el artículo, no dudo de la veracidad de la noticia, lo que no puedo creer es que exista gente TAN ESTÚPIDA en este país, que sabiendo como lo trataron alla (con justa razón), no solo regrese al Perú (lo cual no tiene nada de malo), sino que regrerse de la manera que lo hizo ... nadie que lleve consigo casi un kilo de droga puede alegar que es de uso personal ...

Este hecho me hace reflexionar y plantearme una pregunta. El chileno medio ¿es estúpido?, ¿es tonto?. La verdad preferiria creer que no, pero la experiencia vivida a diario me hace pensar algo diferente. ejemplos:

  • Un día, viajaba en micro hacia el centro y escuche a unos tipos que comentaban la noticia de la elección del nuevo papa, y a grandes rasgos, lo que decían era lo siguiente: "- oye y cachaste que hay nuevo papa. - si, si cache, y cachaste el nombrecito que eligió..Benedicto dieciseis. - shh el nombrecito, debe ser el primer hueón que se pone así"
  • Todos sabemos que los futbolistas chilenos no son lumbreras, pero gracias a estos programas de recuerdos se puede ver que los de antes al menos hablaban de corrido, y no me refiero al sapito Livingstone ni a Fouilleaux, sino que a tipos que juganban hace no mas de 20 años, en cambio ahora con suerte dicen tres palabras sin repetir ni equivocarse, y anda a encontrar alguno que no sssissseee, o que no le patine la cehache.
  • ¿Cómo es posible que una persona sea capaz de haber vivido una experiencia que nunca vió, sino que se la contaron?. Rafael Araneda tiene la respuesta, es el único tipo en este mundo que es capaz hacerlo ... en dos palabras ... im presionante.
Podría segur largamente, con muchos mas ejemplos, pero para qué, ya no es necesario, creo que ya me respondí. Sin embargo, en este país los que no son tontos, son tontos graves, que no saben diferenciar cuando alguien habla en serio o no, asi que desde ya espero los ataques de su parte.

Adios.
Se despide uno mas del montón. claramente prefiero ser tonto que tonto grave.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi vieja me cuenta que su abuela le decía: "mijita, hay que educar esta raza (una señora italiana haciendo alusión a los chilenos)".
Encuentro que, como tú bien dices, el chileno medio es tonto. Otro ejemplo típico se ve en las colas (no los fletos, sino las filas de gente). Fijo que el socio que ve una cola, ahí se instala... y después empieza a preguntar: ¿es esta la cola para...?"
Ejemplos hay miles, pero lo que es importante para mí es tratar de dar el ejemplo, aunque uno quede como el "weón que recoge la basura que botó otro, o algo por el estilo", porque efectivamente creo que la nonna algo de razón tenía.