06 enero 2006

Sistema Binominal

Las elecciones pasaron ya hace algún tiempo, lo sé, pero quería referirme al sistemita ese, que tanta división genera. Resulta curioso que la gran mayoría de la "clase" política esté de acuerdo con modificar el sistema, pero que a la hora de votar el proyecto en el congreso, que es donde vale, extrañamente se "abstengan" de emitir su opinión, que es en el fondo para lo que son electos por la gente, porque son electos, ¿cierto?

Cada vez me convenzo menos de aquello, de que somos nosotros quienes los elegimos para que nos representen en el congreso. Me inscribí para votar en estas elecciones recién pasadas, y cada vez me arrepiento mas de haberlo hecho, porque la idea que tenía de lo que es la democracia, resulta que no es tal. Una vez mas estamos siendo engañados (al menos yo) por los señores políticos.

Resulta que el famoso sistema binominal viola el mas sagrado de los principios de la democracia, que es el principio de la igualdad, se llenan la boca con bellas palabras, diciendonos que el día de la elección no hay diferencias, que todos valemos por igual, qur todos contamos uno, un voto, lo cual es ABSOLUTAMENTE FALSO, pues con este sistema hay votos que valen mas que otros.

Me explico con un ejemplo: en el distrito 44, que contempla Concepción, San Pedro y Chiguayante, la votación se distribuyó del siguiente modo:

José Miguel Ortiz NovoaPDC52.07132,35%
Maria Angélica Fuentes FuentealbaPPD42.36626,32%
Freddy Cabrera CamposPCCH4.6522,89%
Loreto Muñoz GutiérrezPH2.8701,78%
Andrés Egaña RespaldizaUDI31.47619,56%
Francisca Van Rysselberghe TapiaILD23.29414,47%
Felix Marcelo González GaticaIND4.1832,59%

La única manera en la cual se puede explicar que los 31.476 votos que obtuvo Egaña valgan mas que los 42.366 que obtuvo la candidata Fuentes es que los votos por el señor Egaña valen mas que uno, lo cual va contra todos los principios democráticos.

Ahora resulta que si no voto por la UDI, mi voto vale menos que uno, como dije anteriormente, me estoy arrepintiendo de haberme inscrito. Pero de todos modos voy a ir el 15 de enero a votar temprano, porque mamarme una fila dos veces, jamás.

adios y voten en conciencia...voto blanco o nulo favorece a la derecha. OJO


No hay comentarios.: