31 julio 2006

Patrimonio de la Humanidad.

...fué como si hubiese vivido siempre en aquel lugar

Se escribe Sewell, pero se pronuncia "Subel", el asunto es que este lugar fué declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, al igual que los Moais de Rapa Nui y las Iglesias de Chiloé, entre otros lugares. Esto significa que se aportarán lucas para que este lugar sea conservado, como ejemplo del ingenio del hombre y su capacidad de adaptarse a cualquier medio.

Hace un par de años tuve la suerte de visitar el campamento minero Sewell, y pese a no haber estado nunca antes ahí, fué como si hubiese vivido siempre en aquel lugar, ya que mi madre vivió gran parte se su infancia y juventud en esas escaleras, y desde niño oí las historias que contaba acerca de aquel lugar, al principio no tenía idea de que era que me hablaba, no sabía que es lo que era "Subel", al tiempo ya fuí sabiendo lo que era y se me hacía mas facil entender de que hablaba e incluso intentaba hacer mapas mentales para tratar de ubicarme, pero ese laberinto de escalas y pasadisos era absolutamente indescifrable para quien nunca los vió.

Pero una vez estando ahí, todo cuadró perfectamente, teniendo como referncia la antigua estación de tren (bajo la Escuela Industrial), habría llegado perféctamente al edificio (camarote) en el cual vivió mi madre en aquel lugar, salvo por el pequeño detalle de que el edificio ya no existe (desmantelado como el 70% de Sewell, aproximadamente), y por tanto, al ser solo cimientos, no formaba parte del "tour".

...pero ese laberinto de escalas y pasadisos era absolutamente indescifrable para quien nunca los vió.

El ver la ciudad, a uno lo fascina por lo que significa ver un poblado en medio de la nada, y no es para nada un pueblucho feo que uno casi por obligación diga "uuy que bonitas las casitas" (como un antiguo comercial), Sewell es una ciudad maravillosa, con una linea arquitectónica definida, uniforme, armónica. A mi por lo menos me hubiese encantado vivir ahi, pese a todas las diferencias sociales que había allí, pese a la ley seca, pese al aislamiento del resto del país ... no sé de un Sewellino que no añore aquella época.

Sin embargo el ver la ciudad también me dió una pena enorme, el saber que lo que queda en pié es solo un porcentaje menor de lo que alguna vez fué Sewell a uno lo sobrecoge, lo entristece, pero el saber que lo están restaurando es bueno, quizá no lo recosntruyan completo, pero lo que hay no se va a perder, se está cuidando, al menos mientras hayan Sewellinos que sigan velando por su querida ciudad.

Si tienen la oportunidad, visitenla, no se defraudaran.

10 comentarios:

Kathy_C dijo...

Se escribe Patrimonio y se pronuncia patrimOnio

jojo

Patricio dijo...

Gracias por la corrección

espero que cuando lo corrija no me quede la cagá en el blog...

...que hasta puede quedar rosado

jajaja

luiscar dijo...

Bonito lugar, lo buscaré en el Wiki, si no lo encuentro regreso, si tienes mas fotos publícala y te ahorras palabras, sigue adelante.

luiscar dijo...

Oye Patricio, ya lo encontré, fué fácil, sería interesante que al momento de publicar cosas o aspectos históricos, geográficos, turísticos etc. lo vincules, en este caso de Sewell a: http://es.wikipedia.org/wiki/Sewell, suerte

Patricio dijo...

cito:"si tienes mas fotos publícala y te ahorras palabras"

¿Tan mal escribo?

Kathy_C dijo...

Jajajá

se picóooo =D!

Patricio dijo...

si, me piqué

me da lata escribir algo y que solo comenten que me equivoqué en una palabra, y mas encima después me piden que no escriba tanto, que ponga mas fotos.

de verdad ya me estoy aburriendo, pues no es el primer posteo en el que pasa lo mismo, quiza ya no escriba mas, pienso que es lo mejor

Kathy_C dijo...

Y ahora se picó en mala =(

¿Y qué tal si escribes para ti y no para los demás?

Es la papa.

Saludos y no te piquís tanto. Te ponís feo.

Cristian Díaz dijo...

Hola Patricio, viendo otros logs llegué acá y de verdad que este tema de Sewel es importantisimo.

Nunca he tenido la suerte de ir, pero históricamente fue un gran lugar de trabajo respecto a la mineria.

Se podria decir que es la unica mina donde los mineros trabajaban de corbatin, si literalmente y es que los gringos que se instalaron para abrir la mina trajeron mucha prosperidad a la zona.

Algunos ejemplos, los estrenos de cine en esa época, primero era Sewell y luego el resto del país, los médicos y medicinas eran gratis, poseían la mejor tecnología médica del país para esa época.

Todo en un pequeño reducto minero.

Fue una época próspera, claro que habian reglas que cumplir también, pero al fin y al cabo todo eso hizo que se formara una clase minera que adoraba su trabajo, que estaban orgullosos de lo que hacían, eso lo hizó un lugar diferente.


Saludos
Cristian

Kata dijo...

gracias por visitar mi blog....que loco, mi suegra también vivió ahi de niña....aunque por poco tiempo...en una de esas se conoce con tu mamá....saludos